domingo, diciembre 24, 2006

Vacaciones en Camboya

Antes de venir para aquí, todo el mundo me recomendaba que no me fuese de Asia sin haber visitado Camboya. Cada vez que le preguntaba a alguien: "¿Qué es lo que más te ha gustado de Asia?", Camboya siempre figuraba en la respuesta. Desde entonces, tenía la espinita de Camboya clavada y a principios de Diciembre decidí quitarmela, junto con Filipinas y Malasia, pero eso ya es otra historia.

Cómo llegar

Visitar el país jemer no es fácil. Desde Hong Kong sólo vuela directamente Siem Reap Airlines y lo hace únicamente en lunes, miércoles y viernes. En caso de venir desde España, lo haría desde Bangkok, que cuenta con muchos vuelos internacionales hacia y desde Europa, y es sin duda uno de los aeropuertos más grandes del sureste asiático, con un gran volumen de tráfico aéreo. Por mi parte, aprovechando la coyuntura de mi periplo asiático, viaje desde Kuala Lumpur, capital de Malasia. También existen vuelos directos desde Ho Chi Minh (Vietnam).

Primeras impresiones

"Vacaciones en Cambodia , y una p***a !", decía aquella gran canción de Def Con Dos, "Veraneo en Puertohurraco". Lo cierto es que, lejos de ser el infierno que fue durante la Guerra Civil Camboyana en los 70, Camboya es hoy día un país, quizás para la desgracia de los aventureros y viajeros, preparado para recibir miles de turistas. Prueba de ello es la enorme cantidad de hostales y hoteles que existen en Siem Reap, más de 200.

Decidí hospedarme, por recomendación de un amigo, en 13 Villa, un hostal regentado por una japonesa llamada Megumi, o Kumi (meme_0828@yahoo.co.jp) para los amigos. Curiosa historia la de esta chica que visitó Camboya por primera vez cuando tenía tan sólo 19 años. Enseguida se enamoró de la antigua cultura Khmer, volvió a Japón y le comentó a sus padres que quería ser guía turístico. Así estuvo un par de años, hasta que finalmente decidió dejar lo de guía, supongo que en parte por aburrimiento, y montó su propio hostal. Una casa espaciosa, limpia, con mucha luz, y un staff muy atento. Kumi tiene ahora 23 años (y nosotros aquí papando moscas...) Pues eso, que si vais a Siem Reap no lo dudeis, 13 Villa. Los precios de las habitaciones están muy bien. Incoveniente: alejado del centro, pero pare eso están las bicicletas (para eso y para el verano).

Con el staff del 13 Villa, a mi derecha Kumi

Llegado a Siem Reap, donde hacía un sol de justicia, con un retraso de 2 horas gracias al buen servicio, sí es una ironía, de Air Asia, vino a recogerme Kim, el que sería por dos días mi motorista y guía particular. Kim también tiene su pequeña historia...Le encanta el fútbol y ha llegado a jugar, por lo que me contó, como delantero en el equipo nacional de Cambodia (no sé si absoluto o de categoría juvenil). Gracias al fútbol ha tenido oportunidad de viajar a países como Vietnam, Tailandia, e incluso China. También ha jugado contra las selecciones de Korea del Sur y Japón, pero en torneo oficial en Vietnam. Hace un tiempo sufrió un percance en la pierna y su madre le pidió que abandonara el fútbol. La verdad es que ganaba un buen sueldo, 500 euros, pero el amor por una madre es más grande que eso y decidió dejarlo. Ahora estudia en la Universidad, por las tardes, historia de Camboya. Por el día trabaja como motorista para el 13 Villa. También estudia japonés y le gustaría ser guía turístico para japoneses como lo fue Kumi.

Foto con Kim en nuestra despedida

Kin, un tío genial

Fondo histórico

Siem Reap
, antigua capital del imperio jemer. El siglo XII fue el gran siglo de oro para esta civilización y durante ese tiempo se contruyeron multitud de templos y palacios. La cultura jemer es de fondo brahmánico, aunque el budismo acabaría integrándose más tarde. Originario de la India, el brahmanismo llego a Angkor a través de monjes hinduistas provenientes de Sri Lanka. El brahmanismo es una de las múltiples doctrinas del hinduismo, pues este sistema religioso carece de doctrina única, siendo posible encontrar dentro del mismo religiones politeístas, monoteístas, panteístas o incluso ateas.

Dentro del brahmanisno existen 3 principales deidades: Brahma, dios creador, representado por una figura de 4 cabezas, Vishnu, dios preservador y Shiva, dios destructor. A parte de estos, en los templos se pueden encontrar otros seres mitológicos carvados en piedra. Uno de las más frecuentes suele ser Asrad. También son frecuentes los mosaicos en piedra que narran sucesos épicos e históricos. El mahabhárata, compilación a modo de poema de epopeyas y otros relatos épicos, es considerado uno de los libros sagrados del brahmaismo. En él se describe la génesis del universo mediante la intervención de todas estas y otras muchas deidades.

A mediados del siglo siglo XIX, Camboya fué colonizada por los franceses quienes la fusionaron junto con la actual Vietnam, Laos y Myanmar (antigua Birmania) para formar lo se dió en llamar como Indochina francesa. Curiosamente Camboya, Laos y Myanmar tienen más vinculos en común con los territorios del oeste de la península de Indochina que con Vietnam, antigua provincia del imperio chino. En la segunda mitad del siglo XIX Henri Mouhot se encargó de redescubrir las ruinas de Angkor Wat, uno de los más grandes y mejor conservados templos del imperio jemer, además del todo el complejo que lo rodea. Si bien Angkor Wat nunca fué olvidado ni Mouhot fué el primer extranjero en ver Angkor Wat sus crónicas maravillaron al mundo Occidental.

Por Angkor Wat, en plan místico

Como el sol pegaba de carallo acabe por comprarme una gorra

Asrad, baila con una flor alrededor del Naga, según el mahabhárata, durante la creación del Universo

Brahma, en el templo de Banyú, representado por cuatro cabezas

Últimas reflexiones

Fueron dos días bien aprovechados cargados de visitas. Las hordas de turistas son inevitables, pero no puede ser de otra manera. Las mejores horas del día para visitar son el mediodía y también es verdad que los templos más alejados, aunque peor conservados, están menos plagados de gente. Me comenta Kumi, que ahora con la llegada del frío y en plenas Navidades ha habido un descenso importante del número de visitantes. Así que ya lo sabeis, si estais planeando un viaje por esas tierras, ésta es la mejor época del año.

Por lástima, el mismo día de mi 28 aniversario recibí como inmerecido regalo una estupenda gastroentiritis que me acompañaría desde entonces y hasta varios días después. Debió ser la comida de la calle y la Angkor Beer que me tomé la noche anterior.

Me quedaron por ver los campos de la muerte, ese experimento orwelliano ingeniado por la cabeza de uno de los mayores genocidas de toda la historia, Pol-Pot, y su macabro año cero. Que no se me entienda mal, a mí tampoco me hace gracia que los campos de la muerte se hayan convertido en un reclamo para turistas. Es simple curiosidad. Vi la película, The Killing Fields, hace un par de años. Por aquel entonces no sabía nada del régimen de Pol-Pot y mucho menos de la existencia de estos pequeños infiernos en la tierra. Hasta me hubiese costado creerlo si fuese una película ficción, pero lo cierto es que era real, y la bofetada, por tanto, fue doble.

Los campos de la muerte, o the killing fields, están en Phom Penh, la capital de Camboya. Desde Siem Reap existen vuelos diarios hacia la capital aunque también se puede viajar en autobús. El trayecto dura 5 horas, el precio del ticket alrededor de unos 6 €. Se pueden comprar tickets de autobús en cualquier hostal o incluso cyber-cafés.

sábado, diciembre 23, 2006

Hong Kong Cinema

El otro día numeraba en un email a una amiga las cosas que iba a echar de menos cuando ya no estuviera aquí. Entre muchas, que no pienso renumerar ahora, le comenté que seguramente echaría de menos ir al cine y poder elegir entre algo más que una pelicula americana y otra película americana.

Y es que cada vez que voy al cine si tienen 8 películas en cartelera al menos sé que la mitad serán asiáticas. Cine de hong kong, japonés, chino continental (ganando terreno) y sobre todo koreano que se ha hecho con un hueco importante dentro del sector audiovisual, y no sólo teleseries, en los últimos 5 años. Por si quereis comprobarlo podeis consultar en esta web qué se proyecta esta semana en los cines de HK. Aparte de una breve sinopsis y ficha, también es posible visionar un pequeño trailer. Una buena manera de estar al tanto de lo que se está cociendo por Asia.

Hong Kong es una ciudad de cine y para el cine. No en vano es la 3 productora mundial, después de Hollywood y Bollywood. Cualquier día de la semana paseando por la calle te puedes tropezar con un equipo haciendo un rodaje, sobre todo de noche. Entre ellos se dislumbra ocasionalmente alguna celebrity.

No hay una ley que obligue a las salas de cine a proyectar cine de hong kong o asiático. La gente lo consume porque le gusta y sobre todo porque es bueno.

Y de entre todas las salas de cine de Hong Kong, sin duda mi favorita es Broadway Cinematheque en Yau Ma Tei. No es uno de esos cines con salas mastodónticas en escalera y asientos donde cabría hasta el culo del Kingpin. Es, por hacer una analogía, uno de esos pequeños cines a la antigua usanza. Como los Multicines Centro de Vigo pero a precios asequibles (5,5 euros), con buen sonido y sobre todo insonorizados (para que no oigas el ruido de la cisterna cuando alguien va al servicio).


Además de eso lo especial de este cine es que:
  • Junto con las películas del circuito comercial suelen proyectar cine independiente y también participa en ciclos especializados (de cortos, de animación, etc)
  • Los días de menos afluencia (domingos por la mañana, días de semana) se proyecta cine clásico.
  • Cuenta con una tienda de DVDs y CDs dentro del propio cine donde se pueden conseguir ediciones de bandas sonoras y películas realmente difíciles de encontrar en una tienda normal.
  • También cuentan con una cafetería, accesible desde el exterior, de ambiente relajado y buena música, donde se pueden consultar multitud de libros sobre cine y de literatura. A veces también toca algún grupo en directo.
Buenas ideas para luchar contra la imparable invasión de salas de cine clónicas, aunque de indiscutible calidad y comodidad.

Por último, y antes de que se me olvide comentarlo, mencionar que Hong Kong es una ciudad fantástica para disfrutar del cine, ya que las películas suelen estar subtituladas (lo prefiero) en chino tradicional e inglés. Un lujo del que no se puede disfrutar en todas las ciudades de Asia. Y es que ¿qué sería de mi si no estuvieran subtituladas en chino tradicional...?

miércoles, diciembre 20, 2006

Las tribulaciones de un español en China

Me pasan un artículo, una columna electrónica escrita por Sánchez Dragó para el periódico El Mundo hace un par de meses. También aparece como entrada en el blog del escritor.

Tribulaciones de un español en China, paráfrasis de la novela de Julio Verne. Dragó relata su experiencia de dos meses recorriendo en dragón asiático. A veces en compañía del ex-embajador de España en Pekín, quien por cierto se pasó hace una par de mesecillos por la Oficina Comercial para despedirse del Consejero. También se despidió de nosotros. Visto y no visto.

Curiosas reflexiones. He visto como todas las personas que conozco, y viven de este lado del mundo, esbozaban una sonrisa de complicidad mientras leían el mencionado artículo. Como si de alguna manera los juicios, las ideas y los hechos que hemos observado y vivido a lo largo de estos meses se articulasen, por arte de magia, en palabras que reflejan, de alguna manera, lo que ya todos sabíamos.

Y es que de toda esta orgía de crecimiento y desarrollo que es la China de hoy día, es, sin duda, la ciudad de Shenzhen la pionera, abanderada y cabezilla de este espíritu insano. Aquí os dejo unas fotos de la metrópolis hace 25 años y tal como la vereis hoy día.


Cada seis meses surge en China un Manhattan frente al cual es quiero y no puedo el de la Gran Manzana...Los chinos habrían reconstruído las Torres Gemelas en un week-end.

Fernando Sánzhez Dragó