martes, marzo 07, 2006

Si los hombres escupen en el suelo

Leo en este artículo publicado hace unos días en la web de el mundo una noticia relacionada con uno de los hábitos más, cuando menos poco higiénicos, de los chinos: escupir.

Los chinos escupen a diestro y siniestro, impulsiva y azarosamente, como bien dice el artículo. En cuanto uno siente las necesidades, allá lo va. El estrunduoso gargojeo previo anuncia una jugosa flema que, con un poco de suerte, caerá a dos metros de nosotros. Hay algunos que se siente n avergonzados tras el escupitajo, normalmente ruborizados ante la sorprendete y culpatoria mirada de algún occidental, y tratan de taparlo con el pie al mismo tiempo que lo mueven para esparcilo. Es, sin duda, lo peor que se puede hacer.

Es un tema muy peliagudo, y siempre que sale a colación, se trata al menos de encontrar una explicación a este extraño hábito, que no constumbre. Importante matiz esto último ¿cuándo convirtieron los chinos el escupitajo en norma? ¿escupían los chinos Ming?. Quede la pregunta para algún paleontólogo inquieto. Segundo, ¿es realmente de mala de educación expulsar nuestras flemillas por la boca? Por que al fin y al cabo, lo que es correcto y lo que no se fundamente muchas veces en principios o patrones arbitrarios, basados ante todo en la forma de ser de un pueblo. Así, nosotros tendemos a sonarnos la nariz en público, cosa que los chinos consideran de mala educación. Parece pues que todo queda en empate.

Pero de lo que no hay duda, es que escupir, aún no siendo un signo de mala educación, es poco higiénico. Facilita la transmisión de muchas enfermedades, entre ellas las gripes y dentro de éstas el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) y como no, la gripe del pollo, que ahora está tan de moda.

Y ya por último, reflexionando profundamente sobre el tema...No hace mucho tiempo atrás, escupir también era común entre los occidentales. Vemos en las películas del lejano oeste retratadas, las escupideras de los Saloon, como un vano recuerdo del pasado. E incluso, recuerdo a mucha gente, emigrada en la posguerra, hablar como se ganaba la vida en Alemania limpiando los cubos donde escupía la clientela.

Desde aquí aplaudo la medida tomada por el gobierno chino ¿conseguirá erradicar en dos años, más bien escasos, esta actitud de entre su gente? Ojalá que sea así. En Hong Kong hace 10 años incluso había carteles en los autobuses de prohibido escupir. Ahora ya no se vé a nadie hacerlo.

Todo lo que le ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Noah Seattle

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un afectuoso escupitajo del KÑ. Y también un saludete.

LcTrC dijo...

jajajajaja
Que bueno, por cierto, conectas el msn ? el otro dia te vi on-line y no me contestaste.
Por cierto, volví a cambiar de curro. Algún día crearé un blog para escribir mis memorias-laborales.
Saludos!

Anónimo dijo...

No sabía nada de ti... y realmente estoy FLIPANDO neno. Me alegro de que te lo pases bien por esas tierras. Por cierto... veo que te cuidas con tus compañías (He visitado el blog de tu "amigO" Amado Stacey xD). Algún día seguiré los pasos del maestro diego (Maestro en muchos sentidos además xD) y visitaré ese gran y poblado País. Espero que todo sea de tu agrado a parte de las escapadas que te mandas que prometen ;) Un abrazo desde Ourense. Efra :)

kaskito dijo...

Hola loko. Vete preparándo un colchoncito en tu casa. Que toy planeando un viajecito.
Por el momento esta semana santa a Portaventura, y espero que al final tengas visita en Julio, con el permiso de su señoría.

Diego Pino dijo...

En mi casa siempre hay un maltrecho sofa donde caerse muerto. Además el sofa se despliega y se convierte en confortable cama.

Se ruega previa cita para los viajeros, y sin cita para los peregrinos.

LcTrC dijo...

Hola!
A ver cuuando te dejas de currar y pasear y nos ilustras un poco más de ese "mundo" en el que vives. xD!!!!
PD: Estamos faltos de noticias!!!!

Diego Pino dijo...

Pues aun tengo que poner un post de Vietnam y el último sobre mi escapadita a Japón 9 días. Claro que con posts como estos pensareis que me paso el día viajando.

Sobre el curro, no creo que sea interesante que cuente aqui como se hace un backup. No quiero matar al personal de aburrimiento.

Algún día contare alguna trivialidad sobre Hong Kong. Pero no prometo nada.

Por cierto César, ya pareces Jano cambiando de curro cada 6 meses.