domingo, junio 22, 2008

Katsudon

Tengo que reconocer que, salvo cuando se trata de hacer tortillas, siempre he sido un 0 a la izquierda cocinando.

El otro día, al igual que mujer encinta, me vino un antojo: katsudon. El katsudon, o katsudonburi, es un plato japonés típico que se compone de filete de cerdo empanado y rebozado en huevo sobre una base de arroz. En la cocina japonesa, existen multitud de platos que consisten en una base de arroz con algo encima. A este tipo de platos se les conoce como donburimono, o simplemente donburi.

El arroz es el alimento básico de la dieta japonesa (y no sólo japonesa sino también de la mayor parte de Asia). En el caso concreto de Japón, tradicionalmente se veía mal llenarse el embuche a base de arroz. Sin embargo, la escasez de la posquerra obligó a la dieta japonesa a idear nuevos platos. Así surgieron los donburimono, platos copiosos ideados para ser cocinados rápidamente, el equivalente al fast-food occidental.

Los donburimono, tal vez por su naturaleza, no son platos que suelan figurar en las exóticas cartas de los restaurantes japoneses en el extranjero. No así en Japón, o en algunas de las muchas cantinas japonesas que pululan por toda Asia.

En Hong Kong soliamos comer donburi de sashimi de salmón al menos una vez a la semana. Yo además era asiduo al katsudon y al unadon (donburi de angila) del restaurante japonés del food court al que soliamos ir casi diariamente, no por adicción, era con casi toda seguridad los dos mejores platos que servían en aquel restaurante japonés.

En otras ocasionas traté, en vano, de cocinar este sencillo plato. Mi gran duda era como hacer el rebozado de huevo para que envolviese en parte al filete de cerdo y al mismo tiempo quedase suelto. En esta serie de ilustrativos videos, el itamae (chef japonés) Iwao Komiyama nos enseña a cocinar katsudon.





Desde luego el hombre este es un fenómeno, además de cocinar excelentemente, no para de contar batallitas. Es como una wikipedia abierta, pero da gusto escucharlo.

Por último, yo aconsejería tratar de probar este plato en un restaurante japonés primero para hacerse una idea de cómo tiene que quedar, pero si no, adelante!!! La mayoría de los ingredientes se pueden conseguir en una tienda de alimentación china: salsa de soja, mirin (sake dulce), etc y es relativamente fácil de cocinar. Katsudon daisuki!!

1 comentario:

iurgir dijo...

Enganchado a Donburi de sashimi presente. Creo que si volviera a Bilbao es de las cosas que más echaría en falta...
Si consigo seguir las intrucciones de Mr. Komiyama I let you know!