domingo, noviembre 09, 2008

Viva la chalga!

Chalga, voz búlgara para designar un instrumento musical. La palabra proviene originalmente de chalgadzhia, vocablo que se utiliza para designar a aquella persona capaz de tocar una melodía en virtualmente cualquier instrumento musical, aunque imprimiéndole su propio ritmo.

Por extensión, la chalga pasó a referirse a la música folk búlgara, cargada de ritmos orientales, debido principalmente a los cerca de 500 años de ocupación otomana.

Durante el periodo de postguerra que va desde el fin de la 2 guerra mundial hasta finales de los 80, el telón de acero (si bien no formaba parte de la Unión Soviética, Bulgaria era un país simpatizante del régimen) prohibió la chalga debido fundamentalmente a sus reminiscencias asiáticas, en detrimento de lo eslavo.

Tras la caída del último régimen comunista en Bulgaria, la dictadura de Todor Zhivkov, se levantó el veto sobre la chalga y las masas abrazaron de nuevo sus sonidos populares.

Poli Paskova, una cantante de chalga tradicional





Sin embargo, en el despertar de la chalga se han cruzado los vientos de lo nuevo, y a día de hoy los sonidos tradicionales de la chalga se han fusionado con los ritmos pop y disco que han traído consigo la apertura al exterior.


Aspecto de una cantante de chalga más actual, lo tradicional se fusiona con lo modeno.
Foto tomada en Belgrado




Los ritmos de la chalga han traspasado fronteras. Hoy en día la chalga se oye en Turquía, Grecia y algunos países de los balcanes. Debido a sus ritmos beat y melodiosos, algunas estrellas de chalga han comenzado a fusionar su sonido con los ritmos latinos y el reggaeton. Algunas incluso se han atrevido a grabar en español.



Por la calles de Sofía se ven a miles de jovencitas vestidas, de arriba a abajo, siguiendo los patrones de sus divas chalgueras: exagerademente maquilladas, ligeras de ropa y con generosos escotes. Se oye en los autobuses, en los taxis, y quién sabe si quizás también hasta en las salas de espera! Es la música de Bulgaria. Por las noches, los locales de moda pinchan los últimos hits, y ellas y ellos bailan y bailan, toda la noche...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei tu blog.
paulo
portugal