sábado, agosto 01, 2009

Revenge of the hackers

Ayer fué un día especial por dos razones. El navegador Firefox alcanzó los mil millones de descargas, y no sé si casualidad o causalidad, David Winton, director del documental "Code Rush" (juego de palabras entre fiebre del oro y darse prisa por codificar un programa), ha publicado su film bajo licencia Creative Commons.





Marc Andreessen creó el navegador Netscape a partir de su navegador Mosaic, uno de los primeros navegadores en alcanzar grandes cuotas de popularidad. Con la explosión de internet y la web en la segunda mitad de los 90, Netscape pronto se convirtió en el navegador de facto, relegando a Internet Explorer de Microsoft a una inaceptable segunda posición en su propio sistema operativo, Windows.

Hacerse con el control del mercado de los navegadores suponía un movimiento muy importante para Microsoft. La web comenzaba a destapar su potencial como medio para comunicar y hacer negocios. Quien tuviera el control sobre la forma en que los usuarios interaccionan y visualizan la web, estaría en mejor posición para desplegar, innovar e influir sobre los desarrolladores de contenidos y en general todos aquellos particulares y empresas que tuvieran algún tipo de estrategia en torno a internet. Esta lucha llevo a la primera guerra de los navegadores entre Netscape y Microsoft, que acabó con la victoria de IE sobre Netscape y la investigación por parte de la administración estadounidense de las prácticas monopolísticas del gigante de Redmond.

Insipirados por el influyente libro de Erich Raymond, "The Cathedral and the Bazaar", los directivos de Netscape, sabiendo que las posibilidades de ganar aquella batalla eran mínimas, intentaron un movimiento desesperado: liberar el código fuente de su navegador.

Code Rush narra los días previos a la publicación de Mozilla, la versión libre de Netscape. Un trabajo sin descanso por eliminar todos los componentes third-party embebidos en el navegador, y que era necesario reemplazar por código libre. Hay una escena interesante en el documental en la Marc Andreessen llama a Steve Jobs para preguntarle si puede liberar un trozo de código que era propiedad de Apple.

El documental también recoge la pérdida de ilusión de muchos de los miembros de Netscape tras la posterior adquisición de la compañía por parte de AOL, y el escaso éxito por implicar a la comunidad de desarrolladores en los primeros meses tras la publicación del código. Nunca una compañía tan grande había realizado un movimiento parecido. En el documental Jamie Zawinski, evangelista open-source dentro de Netscape Corporation, reflexiona acertadamente sobre qué significó liberar Netscape, y poner en marcha el proyecto Mozilla:

"Even if eveything goes wrong, still is not as bad as you saying it is, because the nature of what Netscape did meant that the code belongs to the community now".

El navegador Mozilla, junto con la Mozilla Foundation, constituyeron las bases sobre las que nacería posteriormente Firefox. Justo ayer Firefox alcanzó los mil millones de descargas, y sigue incrementando su cuota de mercado en detrimento de la del obsoleto Internet Explorer.

Ahora que el cine está plagado de remakes, precuelas y secuelas, no estaría nada mal una segunda parte...

Por último mi más sincera enhorabuena a Andy Baio, por haber sido la pieza motor que ha impulsado la re-edición de este documental, y gracias también por su magnífica versión con anotaciones del mismo.

3 comentarios:

Cygnus Nazca dijo...

He visto el documental. Interesante. La verdad es que me estoy chapando más documentales esta semana... No va a quedar documental de Frontline sin ver, voto a bríos.

Cygnus Nazca dijo...

A todo esto, una entrada cada dos meses no vale ;-D.

Diego Pino dijo...

Sí lo sé, shame on me. Como excusa rastrera sólo puedo decir que durante este periodo de tiempo he estado blogeando más en mi otro blog (Unweaving the web), más tecnológico (para geeks vamos :))