lunes, mayo 08, 2006

El hombre del tanque

Hace más de 15 años, un 4 de Mayo, los estudiantes universitarios chinos se levantarón para pedir más libertad a su gobierno. Con ellos arastraron a otro sectores de la sociedad en multidinarias protestas que finalizaron el 4 de Junio con el cerco a la plaza de Tiananmen, la plaza de la paz celestial.

Quizás la imagen más significativa de aquella pequeña revolución fue la de un hombre anónimo, que cargado con dos bolsas de la compra, se plantó delante de una cadena de tanques.

En este reportaje se hace un repaso a los eventos sucedidos en la plaza de. Los tres primeros documentales son una retrospectiva sobre los acontecido durante 1989 a las puertas de la ciudad prohibida. Los otros documentales analizan las consecuencias y el desarrollo de la China actual. Todo ello con un ojo puesto sobre este anónimo hombre, símbolo de libertad y rebeldía. El solitario grito de todo un pueblo.

Aunque un poco parcial para mí gusto creo que es una gran reportaje, sobre todo para recordar aquellos hechos y asomarse a la China de hoy en día.

Por otra parte, creo que el documental trata de transmitar a veces una imagen simplificada de China. Nos presentan una China en la que las diferencias entre las clases sociales son cada vez más grandes. Si bien es cierto que China es el país del mundo con mayor número de millonarios, pero también es cierto que el nivel económico de los chinos ha crecido especialmente en los últimos 20 años, creando una cada vez más grande clase media.

Normalmente cuando la empresas se frotan las manos al hablar de China piensan en un mercado de 1300 millones de personas. Lo cierto es que este mercado es potencial, como bien indica el documental. El mercado real objetivo puede estimarse entre 300-450 millones de personas, como mucho.

El papel de China en el mundo, hoy en día, es de fábrica del mundo. Gran fábrica donde la mayoría de los países del mundo externalizan su manufacturación, al mismo tiemp que disparan su déficit comercial. Creo que ésta es otra de las reflexiones positivas del reportaje.

En la China de hoy día, como ha ocurrido a casi todos los paises que se industrialician, los campesinos emigran a las ciudades en aras de un futuro mejor. En el documental se apunta como un problema, pero además de eso, también es una evolución natural en todas sociedades industrializadas, nada nuevo. La siguiente fase será el incremento del PIB en el sector servicios. La extinción de la sociedad rural es un hecho en China, que castiga especialmente al interior del país. El gobierno Chino consciente de ello ha incrementado la inversión para este 2006 en el interior del país.

La valoración de los cambios en política social me parecen sobre todo partidistas y cínicos. Cuando se habla de la privatización de la enseñanza pública y la hospitalización no sé realmente si se está hablando de China o de EEUU. No me alegro por China, sino todo lo contrario, pero me temo que esas diferencias son más graves e importantes en una de las principales economías del mundo. No creo que por ello no tengan derecho a criticar al gobierno chino, pero creo que una reflexión más profunda sería más acertada, y no aplicar una doble-moral victoriana.

La misma reacción me produce la reciente comparecencia en el senado de empresas estadounidenses de tecnologías de la información (Yahoo, Google, Microsoft y Cisco) por colaborar con el gobierno chino en la censura de contenidos. Yo estoy en contra de cualquier forma de censura, incluso cuando se enmascara bajo el disfraz de lo políticamente correcto (políticamente correcto es la palabra políticamente correcta de la palabra censura).

Los mismos argumentos que esgrime el gobierno estadounidense para acusar a CISCO le sirvieron para someter a Phil Zimmermann a 3 años de investigación criminal cuando decidió hacer público su software de encriptación a través de internet. Phil Zimmermann es el creador de PGP, un archiconocido programa para la encriptación de correo electrónico.

Con su sistema pretendía garantizar la privacidad de los usuarios, dificultando la desencriptación de correo electrónico, incluso para el gobierno de los EEUU. Ante la posiblididad de hacerlo el senado propuso el proyecto de ley 266, por el que se obligaba a los desarrolladores de sistemas de encriptación a introducir puertas traseras en sus sistemas. Por fortuna, el proyecto de ley no salió adelante. Finalmente el gobierno estadounidense accedió a la exportación de sistemas de encriptación con claves de 56 bits, frente a los de 128 o 256 bits que ofrecen una mayor seguridad. En EEUU se pueden utilizar claves de 256 bits, aunque algunos han sugerido que el Estado debería tener mayor control. Como siempre hubo debate. Y esa es precisamente la mayor y más importante diferencia entre EEUU y China. En EEUU un intelectual como Noam Chomsky puede criticar enormemente a su gobierno y seguir manteniendo su cátedra en el MIT. En China esto es impensable.

Los motivos para la investigación del Phil Zimmerman tienen su origen en la Arms Export Control Act, por la cual los EEUU prohiben la exportación de material militar a otros países. Curiosamente, el software de encriptación se considera material armamentístico. Del mismo modo se considera que el firmware de reconocimiento de mensajes, voz, etc de algunos productos Cisco es una violación a este acta. Cisco se defendie como proveedor de esos servicios, alegando que no tiene responsabilidad alguna en el uso que se hace de ellos, tal como se ve en el reportaje.

También cabe recordar la violación de derechos civiles que vinieron tras los sucesos del 11-S y la aprobación de la Patriotic Act, por que toda la información electrónica quedaba sometida a vigilancia por parte de los Estados Unidos, obligando a las empresas de IT a desvelar los mensajes de sus usuarios.

Me parece magnífico que un Estado vigile la ética a sus compañías y pida cuentas por ello, pero en ningún caso nadie está por encima del bien y del mal. Las buenas maneras empiezan por casa.

Otro punto cuestionable del reportaje es la afirmación indirecta de que la prosperidad actual de China tiene sus raices en Tiananmen. Lo cierto es que fue Deng Xiao Ping quien con su frase: "Enriquecerse es glorioso" cambió la orientación económica de China. La creación de Zonas Económicas Especiales, como pequeños puntos regidos por un sistema capitalista, comenzó en 1980, con la creación de la zona económica especial de Shenzhen. A ella siguieron otras Zonas Económicas Especiales como: Zhuhai, Shantou, Xiamen, el distrito de Pudong en Shanghai...Realmente, la idea de las SEZ (Special Economic Zone) no es algo nuevo y tiene sus origenes en la creación de concesiones Chinas a paises extranjeros para el comercio exterior, como las creadas hace más de un siglo en Guangzhou, Qingdao, Shanghai, Xiamen, etc.

Es curiosa también la tendencia a observar o a juzgar el mundo desde nuestro punto de vista occidental. Desde Occidente se nos ha vendido la idea de que el movimiento de Tiananmen fue un movimiento por la democracia. Realmente yo creo que pocos podemos entender cuales fueron las razones o las circunstancias de los que allí estuvieron. Sin duda buscaban una mayor libertad, pero libertad no siempre quiere decir democracia, y aun menos lo contrario. Lo cierto es que cuando los pocos más de 3000 estudiantes que resistieron heroicamente en la plaza de la paz celestial fueron desalojados en la madrugada del 4 de Junio, lo hicieron alzando sus manos en señal de victoria y entonando la Internacional (irónicamente, himno del partido comunista chino).

Por último, leo esta esperanzadora noticia hoy acerca de un grupo de desarrolladores de la Universidad de Toronto que ha ideado un sistema para eludir el Gran Cortafuegos chino. Me gustaría pensar que esta investigación y desarrollo son fruto de la inversión de las mismas empresas que se averguenzan de colaborar, pero colaboran, con el partido comunista Chino. Sin duda estos hackers son los herederos de aquel hombre del tanque.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"We regret that we are unable to stream this video for visitors from the U.K. and Ireland due to a contractual rights agreement with Channel 4."

Ese es el precioso mensajito que me sale después de haber intentado ver el vídeo. Una lástima porque estos días estoy leyendo artículos sobre conflictos internacionales y me interesaba mucho el tema. Por cierto, el jueves veo a tu amiga belga para practicar alemán (y me llevo a mi alemana).

Por cierto, Amir no para de ver nuestros vídeos. Me los pone a veces cuando estamos por el MSN. Le encanta mi frase de (Yyyyyy ya estamos en Japón).

Diego Pino dijo...

Vaya, parece que tendras que conseguir algún programa para saltarte este otro pequeño firewall, jajaja. Prueba a buscarlo en la mula o algún otro p2p.

La verdad, es una pena, porque el reportaje está muy bien, y en general los de esta web tienen buena pinta.

En otro orden de cosas, me ha salido un post que parece un poco antiamericano, aunque no era mi intención. Entre el gobierno chino y el gobierno americano, me quedo sin duda con este último.

Matizando estos puntos trataba de reflexionar un poco sobre aquellos puntos que deja de lado el documental y poner en contexto algunas cosas. En cierta medida, me he olvidado de valorar más los aspectos positivos. De lo que se trata en esta ocasión era de dar caña al gobierno chino.

Los tres últimos documentales me parecen los más interesantes. Normalmente cuando uno lee en el periodico que China es la 4 potencia economica mundial, superando a paises como Gran Bretaña, Francia o Italia, uno piensa que esa prosperidad económica tiene un reflejo en la calidad de vida de su gente. Si bien es cierto en cierta medida, no es ni de lejos del todo lo que uno se espera, y eso es en parte lo que aqui se muestra.

Anónimo dijo...

Hola Diego, por fin doy con tu blog. Que bueno este post, vaya análisis exhaustivo que has hecho del documental.
En realidad está claro que en china no se vive tan bien, aunque no comprendo como no ha habido ningún tipo de intento de cambiar las cosas o bien por la sociedad o traducido en su sistema político (que desconozco por completo). Si bien es la cuarta potencia económica del planeta, la precariedad laboral y los irrisorios salarios no van en consonancia con esa productividad y supuesto bienestar.

bueno un saludo tío.

Anónimo dijo...

Para este tipo de datos lo mejor es echarle un vistazo a todos: no sólo la riqueza económica. En esta dirección se pueden ver las estadísticas de la OECD en el Factbook 2006.

http://tinyurl.com/jdbon

Anónimo dijo...

Será la 4ª potencia económica, pero lo que está claro, es que en China, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Por aquí llegan rebufos de que el gobierno chino está desarollando un plan para potenciar el interior del país. Pero del dicho al hecho, hay un trecho (a veces demasiado grande).

Muy interesante la reflexión por otra parte. Desconocía por completo la figura de este individuo. Me imagino que será todo un símbolo entre los estudiantes.

El gato flores dijo...

vaya analisis tio. Me lo he leido antes de ver el documental, pero vamos, suena interesantisimo. A verlo...

A disfrutar.

fito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fito dijo...

Que disertación Diego. No conocía esta faceta tuya.

Has conseguido que la intriga me pueda. Voy a probar a ver el documental. Conozco poquísimo la realidad China. Espero que el documental, matizado con tus comentarios, me "abra" un poco los ojos.

Ya te contaré.