martes, septiembre 19, 2006

Programa de becas ICEX de informática

Hace ya más de 1 año que de un modo otro estoy vinculado al ICEX. Tras un relativamente largo y duro proceso de selección, en Septiembre de 2005 nos reunieron a todos los becarios en Madrid para un curso de formación técnica.

Este año mientras me encontraba a mi destino muchos candidatos contactaron conmigo para preguntarme información, sobre todo a nivel técnico, a cerca de la beca.

En base a sus preguntas y mi experiencia este año, voy a intentar resumir con este post cuales son los aspectos más relevantes que a cualquier candidato le gustaría conocer.

El ICEX, o Instituto de Comercio Exterior, es una entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo principal es el de fomentar el comercio exterior, esto es ayudar a la exportación de productos, de la empresa española, principalmente pequeña y mediana empresa.

Para llevar a cabo tal objetivo uno de los principales instrumentos con los que cuenta el Ministerio son las Oficinas Comerciales, expandidas por todo el mundo. Una oficina comercial reúne a diversos expertos como consejeros, analistas de mercado, agregados comerciales, además de personal administrativo, que conocen el mercado objetivo y pueden dar asesoramiento a las empresas. Las funciones habituales de una oficina comercial son la redacción de documentación (estudios de mercado, informes de ferias, informes técnicos), organización de eventos para promoción de España, y preparación de agendas para misiones comerciales.

Como no podría ser de otro modo, la realización de estas tareas requiere la utilización de herramientas ofimáticas, Internet, correo electrónico y software a medida. Cuando el número de usuarios es elevado sea necesaria la presencia de un experto informático.

Para cubrir todas estas necesidades el Instituto de Comercio Exterior convoca anualmente un concurso de becas. Existen tres tipos de becas:

  • Becas de Comercio. Los becarios de comercio ayudan a la redacción de documentación e informes, responder consultas, organización de eventos y agendas, etc.
  • Becas de Informática. El becario de informática es el responsable del correcto funcionamiento de los sistemas de información de la oficina. Además actúa como soporte técnico de primer nivel para el usuario, resolviendo dudas y ayudando a su formación.
  • Becas de Periodismo. Algunas oficinas cuentan con becarios de periodismo. Los becarios de periodismo se encargan de cubrir eventos como ferias, normalmente con presencia española, y la redacción de noticias relevantes para la empresa española.

A partir de este punto me centraré en comentar la beca de Informática.

La convocatoria para la beca de Informática se abre a partir de Febrero y hasta Marzo. Es preciso inscribirse y hacer un ingreso de 20 euros. El no pago del importe anula la inscripción. En el formulario de selección, entre otros datos, se cubren hasta un máximo de 5 destinos de preferencia de un total de 71. Existen más de 90 oficinas comerciales españolas en el mundo, aunque de ellas sólo 71 cuentan con becario informático. Nueva York y Los Ángeles cuentan con personal fijo contratado, por lo que tampoco figuran entre los destinos.

El proceso de selección consta de 3 pruebas:

  • Examen de conocimientos técnicos informáticos.
  • Examen de idiomas.
  • Entrevista personal.

El examen de conocimientos técnicos se centra sobre todo en tecnologías Microsoft. A nivel usuario se preguntan cuestiones de manejo de Office y Outlook. A nivel administración, el examen se centra sobre todo en Windows NT. También se preguntan cosas sobre redes, Windows 2003, Exchange y Directorio Activo. Dado que casi todas las oficinas están migrando a 2003 durante este año es posible que los contenidos den un vuelco hacia este sistema operativo en las próximas convocatorias. Así mismo, suelen caer un par de preguntas acerca del ICEX, sus objetivos, sus funciones, etc.

En cuanto a la prueba de idiomas es obligatorio realizar un examen de inglés. El examen escrito consiste en el típico ejercicio de relleno de huecos de un texto técnico. Hay que estar atento a temas como uso de preposiciones, concordancia, tiempos verbales y vocabulario. La prueba oral, de 10-15 minutos de duración, consiste en una entrevista con un profesor individualizado. Durante la conversación se hacen preguntas personales, y a continuación se lee un breve texto en voz alta. El interlocutor realizará 3 preguntas acerca del texto. El extracto leído puede tocar temas muy diversos, por lo que es difícil llevarse una lista de vocabulario o un tema preparado. A mí por ejemplo me tocó hablar sobre las condiciones laborales en los países en vías de desarrollo. Los profesores no son nativos, por lo que aquí hay cierta ventaja. Más fácil de lo que parece.

A elección del alumno, este se puede examinar de hasta un máximo de 2 lenguas más. Las lenguas seleccionadas no son consideradas a la hora de otorgar destino. Así por ejemplo uno puede saber la hostia de ruso y tener como preferencia Moscú y sin embargo acabar en Santiago de Chile. El examen para cada lengua es análogo al de inglés. Viendo las ponderaciones para estas pruebas de la última convocatoria (2,5 % para cada idioma), desde luego, no merece la pena presentarse a menos que ya se tengan estos conocimientos. Además, parece ser que es preciso superar con éxito los idiomas optativos para que sean tenidos en cuenta.

En cuanto a la entrevista personal, se suele realizar en Mayo. Cada alumno es convocado en fechas distintas, por orden alfabético. En la entrevista, se habla sobre la motivación para presentarse a las becas, experiencia previa, preferencias de destino y destinos descartados. En este punto es posible reajustar las preferencias preseleccionas en el formulario de inscripción.

Las ponderaciones para cada prueba varían de año a año, aunque la primera prueba y la entrevista personal son las que tienen más peso.

Dependiendo del número de candidatos, puede que ninguna de las pruebas sea eliminatoria, dándose la posibilidad de que todo el mundo llegue hasta la entrevista. En tal caso los seleccionado son aquellos que han obtenidos las 71 notas más altas.

En las dos últimas convocatorias el número de candidatos rondó los 250-300. Ninguna prueba fue eliminatoria.

Tras pasar por todo esto, con la ansiedad y estrés que ello conlleva, además de coste económico por tener que desplazarse a Madrid, ya somos los afortunados poseedores de una plaza. Tras la asignación de destinos el aspirante debe confirmar en dos días su aceptación. Además de los 71 mejores los 15 siguientes quedarán en la lista de espera. Los primeros de esta lista tienen bastantes posibilidades de obtener una plaza ya que algunos rechazan al no estar contentos con el destino asignado.

La asignación de destino la hace ICEX en base a las puntuaciones finales obtenidos y el ajuste del perfil de candidato a un destino. Las preferencias personales son poco, o nada, tenidas en cuenta. Normalmente los candidatos con mayor puntuación cubrirán destinos con oficinas grandes como Shanghai, Tokio, Londres, Dusseldorf, Pekín, México o Sao Paulo.

A nivel profesional, el trabajo de la oficina es poco satisfactorio en general. El trabajo consiste en pequeñas tareas rutinarias de administración de sistemas: comprobación de antivirus en clientes y servidor, supervisión de inventariado, scandisk y defrag, instalación y reparación de equipos, ayuda y formación de usuarios y lo más importante cambio de cintas de backup. Básicamente el informático se encarga de todo aquello que tenga que ver con un ordenador, aunque finalmente los usuarios acaban pensando que el informático se encarga de todo aquello que tenga que ver con un cable.

ICEX tiene una estructura compleja de sistemas informáticos. Más de 90 oficinas repartidas por todo el mundo. Para funcionar con cierta operatividad existe una fuerte y rígida estructura organizativa, ya que de lo contrario el sistema seria un desastre. Esta falta de flexibilidad reduce las capacidades del becario para resolver tareas y lo convierte en altamente dependiente de los servicios centrales hasta para la más pequeña nimiez. Para el becario quedan las tareas menos atractivas lo que para muchos, sobre todo para los que han trabajado en un entorno profesional con anterioridad, resulta poco excitante y desmotivador.

Todos estos hechos ya los conocía con anterioridad, antes de comenzar la beca. Me imaginaba este año haciendo nada en la oficina mientras me dedicaba a estudiar alguna certificación, que es lo que suelen hacer muchos. Lo cierto es que para bien u horror mío este año ha estado cargado de trabajo. Primero, los meses de adaptación al puesto que se juntan con los de adaptación al medio (búsqueda de piso, conocer la ciudad, visado de trabajo, etc), después en Diciembre preparación de la infraestructura informática para la delegación española en la cumbre de la OMC (pesadilla). Año nuevo, usuarios nuevos. Febrero y Marzo revisión exhaustiva de inventariado (acumulado desde el año 88) para “próxima” reforma de la oficina. Abril y Mayo relativamente tranquilos. Junio equipos nuevos y desde Julio hasta hora con el tema de la reforma.

Al igual que mis compañeros, no creo que haya aprendido mucho a nivel técnico. De todas formas, mi valoración sobre la beca es positiva.

Muchos argumentan que nuestro trabajo es profesional y que el ICEX lo que pretende es ahorrarse un informático expatriado que sería mucho más caro. A los que les han tocado oficinas pequeñas argumentan que el informático sencillamente sobra. Yo opino que, al igual que en muchos trabajos, la carga de trabajo no es constante. A veces no tienes nada que hacer y otras veces no das abasto (aunque eso no quita que el trabajo sea igualmente tedioso). Además, creo que el formato de beca de trabajo es acertado. No me imagino a nadie, a nadie con un mínimo de curiosidad y ganas de aprender, haciendo este trabajo por el resto de su vida. A nivel personal, todos coincidimos en que la experiencia es irrepetible, independientemente del destino.

Por último, la beca se contempla con una segunda fase en prácticas en empresa española con intereses en comercio exterior. Para informáticos el programa de segunda fase se realiza desde el año pasado. Los resultados hasta ahora no parecen muy alentadores y muchos de mis compañeros ya han comenzado a buscarse algo por su cuenta. Suerte a todos!

Con este post he pretendido hacer un resumen y pequeña valoración del programa de becas ICEX de informática. Espero que haya resultado de utilidad para todos aquellos que estéis pensando presentaros, e igualmente haya resultado interesante para los que no lo conocíais hasta ahora. Enhorabuena a los nuevos becarios 2006/2007!

Cualquier duda o pregunta: www.becariosicex.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL!

Muchas gracias, no solo por la valiosísima información de primera mano, sino también porque así nos hacemos una buena idea de qué #@~%! haces ahí perdido en el %$@! del mundo :D

Un abrazo! y un beso a la parienta! :)

Anónimo dijo...

Bueno, hola Pino, primera entrada mía en tu bitácora y menos mal que he llegado a ella a través de la de Paulo.
En toda esta explicación yo hecho en falta un detalle, la pasta, ¿cuánto os pagan a los becarios ICEX?.
Que es bueno saber que haces por ahí adelante y ver que los amigos siguen bien.

Diego Pino dijo...

Las pasta depende del destino. La cifra oscila entre 20000 y 46000 euros brutos anuales.

La menor dotacion la tiene Lisboa con 20000, que yo sepa. La mayor ya te la puedes imaginar, Tokyo.

La asignacion depende de la lejania del pais, el nivel de vida del mismo, el shock cultural y la peligrosidad.

Muchos destinos estan sobredotados mientras que otros estan infraestimados.

Anónimo dijo...

que post más útil y bien redactado compañero, lástima que a mí ya no me sirva, aunque volvería a repetirlo sin dudarlo, vaya año...y tú que, que vas a hacer con tu vida post icex? yo estoy pendiente de la segunda fase pero no va sobrada de empresas y ofertas precisamente.
bueno un saludo diego, estamos en contacto
Raúl , ex chileno

Unknown dijo...

Hola, llegué a tu página buscando información sobre el proceso de selección de las becas ICEX de informática ya que me presento este año. La prueba es un par de semanas y no tengía ni idea de cómoe ra la prueba de conocimientos, q es la q más me impone. Así q muhcas gracias x la información del exámen y del resto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Tras la caida repentina de www.becariosicex.com, nace un nuevo foro para las personas interesadas en las becas del icex,

http://becariosicex.foroactivo.net - visitala para dudas, comentarios, experiencias... pasa la bola!!!