viernes, febrero 29, 2008

El enigma de los años bisiestos

Hoy es un día especial, 29 de Febrero, un día que sólo ocurre una vez cada cuatro años. Ante tal ocasión, no iba a dejar escapar la oportunidad de actualizar este blog en día tan señalado. Y debo darme prisa porque sólo me queda 1 hora y media aproximadamente...

Pues sí, yo siempre había pensado que el día extra de los años bisiestos se debía a una diferencia entre la duración de un día normal y un día sideral, o como se llamen.

Como todos sabemos por nuestro libro de Ciencias de 5 de EGB, ó 7 de la ESO según al caso, los días esterales, es decir, lo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de sí misma, duran 23 horas 56 minutos 4 segundos. Pero nosotros, para acortar y porque, aunque muy en el fondo, somos humanos, redondeamos a 24 horas (si las horas fueran euros redondearíamos a 25).

Y así yo vivía feliz sabiendo que este día extra resultaba de la acumulación de esos pequeños fragmentitos de días que vamos perdiendo cada 4 años. Sí, yo vivía feliz, con ese parche que tranquilizaba mi conciencia. Hasta que se me dió por hacer los cálculos para comprobar si mi hipótesis era cierta.
  • 1 día estelar tiene 86164 segundos (23h56m04s)
  • 1 día normal tiene 86400 segundos (menos si te compras un BMW que entonces tiene más, muchos más)
Cada día perdemos 236 segundos, es decir, 86140 segundos al año, prácticamente 1 día estelar. Lo que lleva a preguntarme ¿por qué los años no duran todos 366 días?

Cada cuatro años acabamos perdiendo 344560 segundos. Con el resto acumulado podríamos compensar 4 días (y nos sobraría 1/4 de día), es decir, 1 año de 369 días. Un número precioso, principalmente por dos motivos. Primero, por estar formado por los 3 primeros números múltiplos de 3 y segundo, por terminar en 69, el otro número favorito de todos los seres humanos.

En fin que no entiendo nada. No sé por qué cada cuatro años tenemos 1 día extra, y parece que la compensación estelar no tiene nada que ver con esto.

Lo más fácil será echarle un vistazo a la Wikipedia como siempre.

PD: Bien! ya tengo entrada para el post y me ha sobrado 1 hora 20 minutos!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... pos wikipedia parece que no resuelve el enigma.. se limita a decir que es para compensar el desfase :?

Diego Pino dijo...

no lo sé, no he leído la entrada de wikipedia, sólo me quedaba 1 hora para acabar el post y tenía miedo de hacer click y terminar quizás, dos horas después, leyendo alguna reseña sobre vida y milagros de Juan Zaldibia (por poner al caso)

iurgir dijo...

Pero niño, que jaleo tienes en la cabeza!!!!! El desfase por el cual se añade un día más cada cuatro años, no tiene nada que ver con la rotación de la tierra sobre sí misma, si no la "traslación", o como se escriba en castellano (que yo esto lo estudié en euskera), de la tierra alrededor del sol, que no son 365 días, sino pico más.
Solo te falta ponerte a explicar el sistema chino añadiendo el decimotercer mes cada x años y ya armas más jaleo todavía ;-P

Diego Pino dijo...

Gracias Iurgi! xD Me estaba planteando lo de los chinos, a ver si vamos a ser solo nosotros los que metamos 1 dia extra. Conociendo a los chinos, seguro que la cosa tiene tela...

Anónimo dijo...

Hola permíteme liar las cosas un poco más.
Por una parte, estoy de acuerdo con iurgir: el día de año bisiesto es para compensar el desfase en la duración de la traslación...
Por otra, el hacer que el día sea de 24h, evita que al pasar seis meses las 0 horas sigan siendo medianoche y no mediodía. Y ésto es porque el eje de la Tierra no gira respecto al Sol a medida que la Tierra se traslada. Saludos
PD: Soy Javier (sin cuenta en google)