domingo, febrero 28, 2010

World of internet addiction

En Asia los jóvenes dedican cada vez más un mayor número de horas a los juegos on-line. Cyberg cafés plagados de ordenadores, donde además de navegar y charlar, los jóvenes asiáticos, en especial en China y en Corea del Sur, se reunen para matar dragones en el mundo virtual de World of Warcraft son cada vez más habituales. En ambos países, se han llegado a dar casos de karoushi (過労死 ), término japonés que significa "muerte por exceso de trabajo", aunque en este caso sería mejor traducirlo como "muerte por exceso de ocio", ¿no?.

Desde Asia, dos noticias con una perspectiva diferente. Por un lado, la coartada del PCC (Partido Comunista Chino) para seguir imponiendo su censura sobre los medios online, esta vez sobre el juego de la compañía de Blizzard, bajo el auspicio de mantener la integridad moral de los adolescentes. La otra, un extracto del documental "Digital nation (Life on the virtual frontier)" de PBS donde varios reporteros viajan a Corea del Sur, a día de hoy la capital mundial de los videojuegos, para ver cómo internet y los medios online se han ido filtrando en las vidas de los más jóvenes, hasta el punto de formar parte inherente de sus vidas.

Preocupados por el elevado número de horas que dedican los adolescentes a los medios on-line, se han alzado nuevas voces en China, o más bien dentro del PCC, alertando de la creciente adicción a internet, quizás haciendose eco de la situación de Corea del Sur, donde el gobierno reconoce la "adicción a internet" como una enfermedad desde hace varios años. China ya cuenta con el mayor número de usuarios de internet del mundo, y también de blogueros. Todo parece indicar que estos números seguirán en aumento, si además se tiene en cuenta la reciente introducción de terminales 3G en China. Además del férreo control y censura de los medios de comunicación tradicionales, el PCC también ejerce un fuerte control y censura de los medios de comunicación on-line. Servicios como Blogger, YouTube o Twitter, por mencionar algunos, suelen estar inhibidos en China durante intervalos prolongados e indeterminados de tiempo. Son sonadas también las últimas amenazas de Google con irse de China, debido a este opresivo control y las artificiales regulaciones a las que suele someter el gobierno a las empresas extranjeras.

Hartos ya de este asfixiante control, de este paternalismo de estado, de esas artimañas pueriles, un grupo de jóvenes ha contestado con un video satírico a los interesados argumentos de estos paladines de las buenas maneras que desde el PCC ven a sus nuevas generaciones corromperse.





El video, "World of Internet Addiction", fragmentado en siete partes, está grabado dentro del propio mundo de WoW. Tiene referencias a elementos particulares del contexto de internet en China: The Great Firewall (el gran cortafuegos, el cortafuegos que gestiona el estado para restringir acceso a diversos sites), o el Green Dam (un software de filtrado de sites inicialmente pensado para ser instalado en cada PC obligatoriamente, aunque finalmente sólo se ha hecho obligatorio en PCs de escuelas, cyberg cafés, etc).

Realmente lo que le preocupa al PCC no es la salud de sus jóvenes, sino la impotencia que produce el observar como los éstos hacen caso omiso del tipo de vida que el PCC les dice que tienen que llevar. Quizás no sean activistas políticos, pero resultará más difícil adoctrinarlos en un contexto como este. Los jóvenes en China quieren una ventana por donde tomar aire, que el estado les deje respirar. Den Xiaoping decía: "Cuando abres la ventana, entra el aire fresco, pero también entran moscas". Que entren moscas es inevitable, pero peor aún es el aire cuando no circula.

En Corea del Sur la situación política es distinta afortunadamente. Su población está proporcionalmente más conectada que la de China y la penetración del ancho de banda es la mayor del mundo (por número de usuarios y por tamaño del mismo). Quizás Corea del Sur ya haya superado a Japón como generador de tendencias dentro del mundo de las comunicaciones e internet en Asia, o al menos está a la altura. El problema en este caso es real, y también lo es la preocupación del gobierno. En este extracto de video se puede ver como ya en el jardín de infantes los niños coreanos aprenden las normas de netiquette, los cientos de PC-bangs (cyber-cafés) que plagan Séul, donde la mayoría de los jóvenes se reunen para jugar online durante horas o incluso días, o como algunos jóvenes ya han tenido que ser ingresados en centros de desintoxación para disminuir su adicción a internet.

Podeis ver el video, "Gaming on every corner", en la propia página de PBS.

3 comentarios:

Javier I. Sampedro dijo...

Siempre queriendo estar al control de todo no es bueno, eso hará que los ciudadanos vayan en contra de eso e intenten evadir las medidas de control impuestas.

China debería de aprender de otros países y tener más libertad en el acceso a las autopistas de la información y ciertos servicios. Pero creo que de momento la cosa se ve lejana.. cambiará algun dia? esperemos que si, por el bien de todos.

Cygnus dijo...

Muy interesante. Como curiosidad, creo que Estonia es el país de Europa con mayor tasa de integración de internet. Supongo que Corea del Sur será la primera. La cuestión es que mi amiga coreana siempre dice que la conexión de internet en Japón le parece lenta (habiendo conexiones de hasta 1 GB), aunque la verdad es que cuando navegué en su casa no vi yo que fuera tan rápido, je, je.

Diego Pino dijo...

@Javier La verdad es que no pensé que la situación en China con el gran cortafuegos pudiera mantenerse durante mucho años, pero es sorprendete que aún sean capaces de censurar los medios digitales (aunque a veces con medios un poco primitivos, como desconectar emisiones o desactivar servicios). Los chinos son pragmáticos, cuando perciban las otras desventajas de esta situación (aislamiento, industria IT menos competitiva) abrirán la mano. Hasta entonces, Dios dirá...

@Cygnus Puede ser, Estonia tiene una fuerte industria IT. Según la tabla de tasa por ciento de conexión a internet con un 100% están las Malvinas :) pero claro para estos casos no sólo basta con los porcentajes, también es relevante el número total de usuarios.