sábado, diciembre 23, 2006

Hong Kong Cinema

El otro día numeraba en un email a una amiga las cosas que iba a echar de menos cuando ya no estuviera aquí. Entre muchas, que no pienso renumerar ahora, le comenté que seguramente echaría de menos ir al cine y poder elegir entre algo más que una pelicula americana y otra película americana.

Y es que cada vez que voy al cine si tienen 8 películas en cartelera al menos sé que la mitad serán asiáticas. Cine de hong kong, japonés, chino continental (ganando terreno) y sobre todo koreano que se ha hecho con un hueco importante dentro del sector audiovisual, y no sólo teleseries, en los últimos 5 años. Por si quereis comprobarlo podeis consultar en esta web qué se proyecta esta semana en los cines de HK. Aparte de una breve sinopsis y ficha, también es posible visionar un pequeño trailer. Una buena manera de estar al tanto de lo que se está cociendo por Asia.

Hong Kong es una ciudad de cine y para el cine. No en vano es la 3 productora mundial, después de Hollywood y Bollywood. Cualquier día de la semana paseando por la calle te puedes tropezar con un equipo haciendo un rodaje, sobre todo de noche. Entre ellos se dislumbra ocasionalmente alguna celebrity.

No hay una ley que obligue a las salas de cine a proyectar cine de hong kong o asiático. La gente lo consume porque le gusta y sobre todo porque es bueno.

Y de entre todas las salas de cine de Hong Kong, sin duda mi favorita es Broadway Cinematheque en Yau Ma Tei. No es uno de esos cines con salas mastodónticas en escalera y asientos donde cabría hasta el culo del Kingpin. Es, por hacer una analogía, uno de esos pequeños cines a la antigua usanza. Como los Multicines Centro de Vigo pero a precios asequibles (5,5 euros), con buen sonido y sobre todo insonorizados (para que no oigas el ruido de la cisterna cuando alguien va al servicio).


Además de eso lo especial de este cine es que:
  • Junto con las películas del circuito comercial suelen proyectar cine independiente y también participa en ciclos especializados (de cortos, de animación, etc)
  • Los días de menos afluencia (domingos por la mañana, días de semana) se proyecta cine clásico.
  • Cuenta con una tienda de DVDs y CDs dentro del propio cine donde se pueden conseguir ediciones de bandas sonoras y películas realmente difíciles de encontrar en una tienda normal.
  • También cuentan con una cafetería, accesible desde el exterior, de ambiente relajado y buena música, donde se pueden consultar multitud de libros sobre cine y de literatura. A veces también toca algún grupo en directo.
Buenas ideas para luchar contra la imparable invasión de salas de cine clónicas, aunque de indiscutible calidad y comodidad.

Por último, y antes de que se me olvide comentarlo, mencionar que Hong Kong es una ciudad fantástica para disfrutar del cine, ya que las películas suelen estar subtituladas (lo prefiero) en chino tradicional e inglés. Un lujo del que no se puede disfrutar en todas las ciudades de Asia. Y es que ¿qué sería de mi si no estuvieran subtituladas en chino tradicional...?

No hay comentarios: