miércoles, diciembre 20, 2006

Las tribulaciones de un español en China

Me pasan un artículo, una columna electrónica escrita por Sánchez Dragó para el periódico El Mundo hace un par de meses. También aparece como entrada en el blog del escritor.

Tribulaciones de un español en China, paráfrasis de la novela de Julio Verne. Dragó relata su experiencia de dos meses recorriendo en dragón asiático. A veces en compañía del ex-embajador de España en Pekín, quien por cierto se pasó hace una par de mesecillos por la Oficina Comercial para despedirse del Consejero. También se despidió de nosotros. Visto y no visto.

Curiosas reflexiones. He visto como todas las personas que conozco, y viven de este lado del mundo, esbozaban una sonrisa de complicidad mientras leían el mencionado artículo. Como si de alguna manera los juicios, las ideas y los hechos que hemos observado y vivido a lo largo de estos meses se articulasen, por arte de magia, en palabras que reflejan, de alguna manera, lo que ya todos sabíamos.

Y es que de toda esta orgía de crecimiento y desarrollo que es la China de hoy día, es, sin duda, la ciudad de Shenzhen la pionera, abanderada y cabezilla de este espíritu insano. Aquí os dejo unas fotos de la metrópolis hace 25 años y tal como la vereis hoy día.


Cada seis meses surge en China un Manhattan frente al cual es quiero y no puedo el de la Gran Manzana...Los chinos habrían reconstruído las Torres Gemelas en un week-end.

Fernando Sánzhez Dragó

No hay comentarios: