martes, junio 03, 2008

CCTV en español

Ayer me estaba poniendo al tanto de lo que parece ser el cambio de paradigma en el intercambio de archivos a través de internet ¿para que bajarme un archivo cuando puedo reproducirlo directamente desde el servidor? Supongo que el exito de YouTube, y los cientos de clones que le ha salido, han contribuido a este cambio. Tiene sus puntos positivos: no necesidad de esperar, ahorro de disco duro, y el librarse de la necesidad compulsiva de bajarse peliculas copiosamente, aunque no vayas a tener suficiente tiempo material el resto de tu vidad como para verlas todas. Lo negativo: la peor calidad, aunque siempre nos podemos reconfortar sabiendo que incluso un DVD se ve pixelado en nuestra televisión panorámica Sony LCD de 40'' (la misma que yo no tengo).

Bueno, al grano, despues de navegar un poco por toda esta vorágine de contenidos y procrastinar un poco, se me ocurrió buscar el canal de la televisión de la RPC (República Popular China), también conocido como CCTV (China Central Television). En China mainland no hay canales privados (a menos que tengas cable, supongo). Todos los canales público son del estado. Parece una perogrullada, pero en España todos los canales públicos (menos los autonómicos) son del Estado. Sólo que en China, como son más de 1000 millones pues tienen una docena de ellos. Los canales se dividen en contenidos temáticos y se numeran como sigue: CCTV-1, CCTV-2, CCTV-3, etc. CCTV-5 es el canal de deportes, y sí, dan los partidos de la liga española ;-)

Desde hace tiempo existe un canal internacional de noticias en inglés, CCTV-9. Hace un par de meses lanzaron un canal internacional de noticias en español, CCTV-E. Ayer lo estuve sintonizando y la verdad está bien para enterarse en español de qué está pasando en Asia y en China en particular, aunque haya que tomarse las noticias con una pizca de sal, no deja de ser la televisión del estado. El canal en español ofrece también programas para aprender mandarín, cocina china, actualidad, etc.

2 comentarios:

Diego F. Goberna dijo...

3 comentarios a esta parte:

""Bueno, al grano, despues de navegar un poco por toda esta boragine de contenidos y procastinar un poco,""

1. Es "vorágine" :) No te corregiría si no fuese porque sueles escribir posts excelentes, muy correctos y limpios ortográficamente :)

2. Es "procrastinar", no "procastinar". Idem anterior punto.

3. "procrastinar un poco"??? vamos hombre, no me decepciones, eres un maestro de la procrastinación! :DD

interesantísimo lo de la CCTV en español :OO

un saludo!

Diego Pino dijo...

No pienso caer en la mofa de los errores ortográficos, así que sin que sirva de precedente, los he corregido todos.

Procrastinas Y que te hace sospechar eso...? (quizás el hecho de que esté escribiendo este comentario a las 1:00 AM y mañana tenga que levantarme a las 6:45 para ir a currar???)