martes, mayo 27, 2008

Dutifrí desde Vietnam

La última edición de dutifrí, el programa de viajes de Javier Sardá, ha estado dedicado a Vietnam. Desgraciadamente lo de pernoctar se terminó con mi época de estudiante, sobre todo de domingo a lunes... Decidí entonces apostar todas mis cartas a YouTube! y la jugada me salió redonda.

Directo desde Ho Chi Minh, la antigua Saigón, el programa se centra en su primera media hora en la guerra de Vietnam. Quizás no podría ser de otra manera, el recuerdo de la guerra en Vietnam es omnipresente, sobre todo en ciudad HCM.

Esta primera media hora me ha traido algunos recuerdos de mi fugaz visita a HCM en Marzo de 2006. Primero, Sardá visita los túneles de Cu Chi, muy típico si vas a Saigón. Después habla con Juan Antonio Velázquez, médico militar español destinado al delta del Mekong durante la guerra contra los americanos. Siempre me había causado gran curiosidad la historia de los 12 médicos españoles que Franco trasladó desde el Sáhara y plantó a más de 10.000 km a petición de Johnson. La entrevista se entremezcla con imágenes de la época filmadas en superocho. Muy emotivo...También emotiva es la entrevista con Kim Phuc, aquella famosa niña que corría desnuda hacia ninguna parte, abrasada por el napalm. El objetivo de una cámara la inmortalizaría en la que resultó ser, sin duda, la foto por excelencia de la guerra. Foto que le valdría un premio Pulitzer para Nick Ut (Associated Press).

En la segunda mitad del programa, Sardá nos invita a dar un paseo por Saigón de la mano de varios españoles, especiales todos ellos, hay que serlo para plantarse de aquí al otro lado del planeta. Y para que no se diga que el mundo no es un pañuelo, Sardá conoce al tío-abuelo de Pocholo.

Creo que una hora no puede dar más de sí. Sardá y su equipo han sabido retratar en este intervalo de tiempo, escaso, la esencia de tan aglomerada metrópolis. Sin olvidarse tampoco de las zanzagueantes motos, miles de motos que nunca paran de zuzumbar por el día, como abejas. Y por la noche, cuando las luces se encienden, todas esas motos se convierten en luciérnagas...En ciduad HCM hay más de 4 millones de motocicletas.

A continuación teneis todos los enlaces a los videos, y uno directo al primero para ir haciendo boca. Cuidado, engancha...




No hay comentarios: