domingo, octubre 09, 2005

Hong Kong zài nar!?

Cuando me concedieron la plaza, lo segundo que se pasó por mi cabeza fue:

-Vale de puta madre, me voy a Hong Kong...pero, ¿dónde queda Hong Kong?

De acuerdo, no soy tan cazurro. Todos sabemos que Hong Kong está en China, y más o menos por el sur de China, pero dónde exactamente está Hong Kong ¿Que sé yo de Hong Kong? ¿Hace frío, calor, nieva? ¿hablan chino, mandarín, cantonés? ¿son personas humanas las que caminan por sus calles o seres extraños venidos del inframundo? Estaba claro que necesitaría consultar alguna fuente de información más, aparte de mi colección de películas de HK...

Lo primero es situarse, y echarle un vistazo al mapamundi para ver donde queda está islita montañosa llamada Hong Kong.

Hong Kong está formado por 3 partes principales:

  • La isla de Hong Kong.
  • La península de Kowloon.
  • Los Nuevos Territorios.

La isla de Hong Kong fue cedida por el gobierno Chino tras la primera guerra sino-británica, también conocida como primera guerra del Opio, en 1842. A partir de entonces la isla de Hong Kong pasó a manos británicas de forma indefinida.

La península de Kowloon, un pequeño territorio situado en frente de la isla, fue cedida también como resultado, esta vez, de la segunda guerra del Opio en 1858.

A partir de entonces la isla de Hong Kong se convirtió para el Imperio Británico en un importante punto de encuentro para el comercio con China, y Oriente en general. Rápidamente se abrieron y florecieron numerosos negocios relacionados con el comercio. Tras un fuerte crecimiento, el gobierno británico se topó que la isla y la península se le habían quedado pequeños. Ante esta situación, los ingleses solicitaron una ampliación de sus dominios bajo contrato arrendatario.

Obtuvieron mucho más de lo esperado, la concesión de una basta extensión de terreno junto con un archipiélago de 235 islas, dos de ellas Lantau y Lamma de considerables simensiones.

Este contrato, firmado en 1898 tenía una vigencia de 99 años. El 1 Julio de 1997, Inglaterra debería devolver los Nuevos Territorios al gobierno Chino. Así mismo, este contrato no incluía a la isla de Hong Kong y Kowloon, cedidos en perpetuidad.

Sin embargo, en los años 80, y tras el fin del colonianismo el gobierno británico y chino iniciaron negociaciones para la devolución total de la colonia. Bajo el lema: “Un país, dos sistemas”, el gobierno Chino se comprometía a respetar la identidad y autonomía de Hong Kong, en un periodo de transición que durará 50 años.

Finalmente, el 1 de Julio de 1997 Hong Kong pasó a manos chinas y la colonia se rebautizó como Hong Kong SAR (Special Administrative Region), Zona Especial Administrativa.

Hoy en día, Hong Kong de herencia británica y tradicionalmente liberal, mantiene un sistema autónomo propio. Cuenta con su propia constitución, la Basic Law; su propia moneda, el Hong Kong Dollar; y su propio Gobernador y Ministros, eso sí, elegidos a dedo desde Beijing. En materia militar y de asuntos exteriores, Hong Kong depende totalmente de China.

Y ahora unos cuantos datos de interés geográfico:

Idiomas Oficiales: Inglés, Mandarín y Cantonés.
Mayoritariamente la gente habla cantonés.
Primer Ministro: Donald Tsang.
Superficie: 1,104 Km2
Población: 6,943,600.
Densidad de población: 6,254 personas / Km2
Fundación: 1 de Julio de 1997.
PIB: 227 miles de millones USD.
Renta per cápita: 32,294 USD.
Moneda: Hong Kong Dólar (HKD)
9,4 HKD = 1 €
Zona horaria: GMT +8
La hora permanece constante a lo largo del año.
Dominio de Internet: .hk
Prefijo internacional: 852

Espero que os haya gustado la lección de historia. Yo también he aprendido mucho...^_^!

No hay comentarios: