domingo, junio 03, 2007

Hong Kong, un pais dos Google maps

La noticia ya tiene varios meses, pero me apetecia comprobarlo in situ.

http://www.shanghaiist.com/archives/2007/04/03/china_and_hong.php

Pues si, es verdad. Usando el servidor mundial de mapas de Google, China permanece oculta, mientras que si se usa el servidor chino de Google, Hong Kong permanece oculto (y el resto del mundo tambien dicho sea de paso).

Hong Kong visto desde el servidor mundial de mapas de Google


Hong Kong visto desde el servidor de mapas de Google para la RPC

Desde fuera mucha gente piensa que Hong Kong es, desde su retrocesion, parte integra de la Republica Popular China, pero lo cierto es que Hong Kong cuenta con un status especial propio que le concede cierta autonomia. Salvo en defensa y representacion exterior (Hong Kong no podria figurar como pais soberano ante organismo internacional como la ONU, por ejemplo), Hong Kong actua de facto como un pais independiente.

Asi pues, creo que la politica que implementa Google en sus servidores es acorde al principio de "un pais, dos sistemas" que rige el gobierno de Hong Kong desde hace casi 10 anhos (otro caso, es que en el servidor chino el resto del mundo aparezca en blanco. A esto se le llama censura con todas las letras).

Un caso parecido ocurre en los aeropuertos chinos, donde Hong Kong figura como vuelo internacional mientras que destinos como Beijing o Shanghai son considerados domesticos.

Ya por ultimo, me ha sorprendido el caso de Macao, que cuenta con un sistema de autogobierno similar al de Hong Kong. En la vista mundial, Macao se perfila claramente, junto con sus islas Taipa y Coloane. El servidor chino muestra mas detalladamente la parte continental, mientras que la ex-colonia portuguesa no llega siquiera a adivinarse (al menos yo no la veo). De hecho cuesta creerse que ambos capturas sean visualizaciones distintas de un mismo mapa.

Macao visto desde el servidor mundial de mapas de Google

Macao visto desde el servidor de mapas de Google para la RPC


This is a review of a new published a few months ago at:

http://www.shanghaiist.com/archives/2007/04/03/china_and_hong.php

Apart from what it is mention on the link above I also added some comments about this issue. In my opinion, Google policies act according the principle of "one country, two systems" which is applied in Hong Kong since the handover almost 10 years ago.

It is interesting also to check Macau's map on both servers. In the chinese one, Macau almost disappeared.

2 comentarios:

iurgir dijo...

Casualidad que anduvieramos los dos jugueteando con el google maps de Hong Kong?
Saludos desde la isla

Diego Pino dijo...

Casualidad o causalidad quizas, todo esta conectado...