viernes, mayo 01, 2009

La "nueva" gripe según Delisle

En 2006 el historietista de cómics Guy Delisle se encontraba viviendo en Rangún (Myanmar), acompañando a su mujer, miembro de Médicos Sin Fronteras Francia (M.S.F) , en misión humanitaria. Fué también el año del brote de gripe aviar en el Sureste de China. El pánico que había generado la irrupción del SARS, también conocido como Síndrome Respiratorio Agudo Severo o neumonía asiática, en 2003 en Hong Kong hizo que de inmediato los países de la zona se preparasen para combatir el nuevo brote de gripe.

De ese año en Birmania surgiría posteriormente un álbum ilustrado, Crónicas Birmanas, donde el canadiense recopila, a modo de pequeñas historias cortas, muchas de las anécdotas, situaciones y experiencias que tuvo oportunidad de vivir en el país de las piedras preciosas.

En esta historieta en particular, titulada 1 de Julio, Guy es víctima de la psicosis colectiva que invade a los expatriados ante el brote de gripe aviar, de inminente llegada a Rangún.

"1 de Julio", página 1

"1 de Julio", página 2

"1 de Julio", página 3

La pasada semana, las acciones de la farmacéutica Roche Holding, fabricante del antiviral tamiflú, experimentaron una importante subida en bolsa, producto de la psicosis colectiva global tras el brote de gripe porcina aparecido recientemente en México.

"Bueno es recordar las palabras viejas que han de volver a sonar"
Antonio Machado

NOTA: Crónicas Birmanas ha sido publicado en España por la editorial Astiberri, editora también de otras obras de Deslile, como Shenzhen y Pyongyang.

2 comentarios:

iurgir dijo...

Y aquí ya medio montada, con 300 retenidos en un hotel, en la oficina cámaras medidoras de temperatura, mascaras... Y en la Vanguardia experto diciendo "La pandemia de gripe porcina durará lo que dure en los medios de comunicación"...

Diego Pino dijo...

Es que a los hongkonitas no les gana nadie en esto de las pandemias: gripe del 68, SARS, gripe aviar, etc.

Aquí de momento la gente se lo toma poco en serio. Ya sabes como funcionan las cosas en España, hasta que no palma alguien nadie hace nada. Después algunos vendrán a pedir responsabilidades.